PASA Y ENTRA A MI BLOG SERÁS BIEN RECIBID@...

PASA Y ENTRA A MI BLOG SERÁS BIEN RECIBID@...

SEGUIDORES

REPRODUCTOR DE MÚSICA

sábado, 24 de julio de 2010

FUEGOS DE SANTIAGO APÓSTOL (DÍA DE GALICIA)...

De la madrugada del 24 al 25 de julio se conmemora la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de Galicia.
Y es por ello que en toda la comunidad, se hace festivo éste día.
Aunque éste año, año Santo, cuadra ya de por sí en Domingo.

Cuenta la tradición que Santiago habría nacido en Betsaida (Galilea), siendo hijo de Zebedeo y María Salomé y hermano mayor de San Juan Evangelista.

Narran las leyendas del principio de la cristiandad que realizó una gran labor de evangelización en la tierra hispana que le correspondió en el reparto que los Apóstoles realizaron con el fin de difundir el Evangelio de Cristo.

Recorrió los caminos de Itálica, Mérida, Coimbra, Braga, Iria, Lugo, Astorga, Palencia, Horma, Numancia y Zaragoza (Caesaraugusta), donde se le apareció la Virgen en el Pilar hacia el año 36.

Después, por el Ebro, pudo tomar la Via Augusta de Tortosa a Valencia, Chinchilla y Cazlona para regresar a Palestina desde un puerto situado entre las actuales Murcia y Andalucía.

Allí, por orden de Herodes Agripa, rey de Judea, nieto de Herodes El Grande, fue decapitado a la espada hacia el año 44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.

Cuenta la tradición que sus restos fueron recogidos por cristianos y llevado a orillas del mar, desde donde sus discípulos habrían trasladado su cuerpo por el Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y, tras costear el Atlántico, llegaron a Galicia, remontado el río Ulla, deteniéndose junto a Iria Flavia, en un lugar ocupado por un antigüo cementerio romano (compostum).

Allí, el cuerpo permaneció ignorado, hasta que a principios del siglo IX una luz sobrenatural señaló la ubicación del sepulcro. En el lugar conocido entonces como Campus Stellae (Campo de la Estrella), el obispo Teodomiro mandó construir un templo, hacia el que comenzaron a dirigirse los peregrinos para venerar al Santo, en lo que es hoy Santiago de Compostela.

Fueron dos los Reyes que en los primeros tiempos brindaron mayor apoyo a la ruta jacobea: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI.

Con ellos, se realizaron infraestructuras en el Camino, tales como calzadas y puentes, dotándolo de lugares asistenciales para el peregrino. Para ello fueron fundamentales las órdenes religiosas hospitalarias, ocupando un lugar destacado la de Cluny.

Como todos los años, la Xunta de Galicia ha desarrollado un amplísimo programa para celebrar éste 25 de julio.

Los Reyes de España presidirán los actos oficiales de festividad del día del apóstol Santiago, en la compostelana plaza del Obradoiro.
La presencia de sus Majestades coincide con la celebración en 2010 del año xacobeo, que congrega a miles de peregrinos y caminantes de diversos puntos de Europa.

(Vídeos de youtube, en gallego contando la historia de los fuegos. Aguardo que los entendais y sobretodo disfruteis de ellos para algún día vivirlos en directo). Ángel.


























lunes, 19 de julio de 2010

FESTIVAL CELTA 2010, EN LA LOCALIDAD GALLEGA DE ORTIGUEIRA.

La localidad de Ortigueira, en la comarca de Ferrol.
Ya amanece sin la música folk como despertador.

Se apagó el ruido y con él, se fueron miles de festivaleros de todas las tribus urbanas a los que el folk unió durante cuatro días de conciertos, acampadas, y fiestas ininterrumpidas.


El cóctel que ofrece el Mundo Celta, con la gratuidad y la calidad musical como ingredientes principales, sigue embriagando a los visitantes.


La organización estima que alrededor de 100.000 personas eligieron éste festival por delante de otras citas musicales celebradas en las mismas fechas en Galicia.


Se asegura que aunque la afluencia de gente disminuyó ligeramente, el evento mantiene el liderazgo en lo que se refiere a poder de convocatoria a nivel nacional.

En lo musical, destacaron por su conexión con el público la propuesta del grupo: Celtas Cortos, junto a otras más propiamente celtas como la de Anxo Lorenzo Band, Gaelic Storm o Shooglenifty, los tres cabezas de cartel del sábado, día grande.

En la variedad estuvo el gusto del festival, que abarcó clásicas y modernas tendencias folk.


Ya empieza la cuenta atrás, para que vuelva a celebrarse una nueva edicción.
El próximo festival de Ortigueira se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de Julio del año que viene.
Espero que con ésta entrada, os animeis a venir y disfrutar de nuestras variedades.
¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!.











viernes, 16 de julio de 2010

DIA DEL CARMEN, EN LA LOCALIDAD GALLEGA, DE CARIÑO ...

En la villa de Cariño, en la comarca de Ferrol.
Se celebra con la llegada del verano, las primeras fechas de referencia ineludibles para los amantes de las celebraciones son el 15 y 16 de Julio, las fiestas de la Virgen del Carmen.

La hermosura y espectacularidad de ésta festividad, en la que se honra a la patrona de todos los marineros, atrae a la villa miles de visitantes procedentes de cualquier parte del mundo.



Todo comienza en la tarde del día 15 de Julio, cuando desde la iglesia local se inicia la procesión de bajada de la Santa hacia el puerto, donde se llega luego de que cientos de vecinos acompañen la imagen mientras es elevada en los hombros por los marineros sobre un camino de palmas.



Minutos después las sirenas de la lonja pesquera anuncian la llegada de la Santa al muelle, donde se oficia una misa y se vela a la patrona toda la noche.



En la larga noche del día 15, la juerga juvenil también invade la villa, lo que se ve reflejado en los rostros de éstos el día 16, cuando por la mañana tiene lugar la tan esperada procesión marítima.


Luego de la misa oficiada en las dependencias portuarias, la virgen es embarcada en un pesquero que, luego de un sorteo, resultó agraciado con la posibilidad de albergala.

Los barcos cariñeses, abarrotados de gente, sacan a la Santa hacia los espectaculares acantilados del Ortegal donde se realiza una simbólica ofrenda floral en memoria de todos aquellos marineros que dejaron su vida en éstas bravas aguas que dividen el mar Cantábrico y el océano Atlántico.



El recorrido dura un par de horas, y a lo largo del, los participantes pueden degustar de manera totalmente gratuíta: empanadas, mariscos, vinos y otros manjares.



Al acabar la travesía, la genuína Danza de Arcos de Cariño regala a las miles de personas congregadas en el puerto, con su tradicional baile.

Cuyos pasos fueron transmitidos y conservados a lo largo de los años, y de geración en geración.



La procesión, finalmente, acaba con la vuelta de la Santa, hacia la basílica cariñesa.




martes, 13 de julio de 2010

UNA GENERACIÓN, UN SUEÑO CUMPLIDO...

Todo comenzó, hace 2 años con ésta generación de "bajitos", a las órdenes de Luis Aragonés, que tras vencer a Alemania (1-0) con gol de Fernando Torres. Se consiguió la Eurocopa.

El bloque de los "bajitos" se mantuvo con algún cambio, respecto a la Eurocopa. Empezando por el selecionador y 2 0 3 jugadores más.



El sueño del Mundial había empezado entonces... con un resultado amargo ante Suíza, que valió de punto de inflexión para la Roja, lo que le obligó ganar los demás partidos del grupo para quedar primeros.
Ésto hizo que se cruzaran sucesivamente, por el camino grandes selecciones como: Portugal, Alemania... Cayendo derrotadas por los del Bosque.


Hasta llegar a la cima contra Holanda, parando el buen fútbol de "éstos locos bajitos" a patadas, sin impedir que seamos...
¡¡¡ CAMPEONES DEL MUNDO !!!!







Prometieron peregrinar si España ganaba el Mundial.



A las tres de la mañana, después de haber celebrado la victoria en una fuente, tomaron un bús en Madrid para comenzar su aventura hacia Santiago.




Los madrileños Álex García, y Jorge García (de 24 y 20 años, respectivamente) ejemplifican un motivo de peregrinación que, seguramente, ha de ser compartido por muchos caminantes en los próximos meses: a pie en dirección a Santiago por haber ganado el Mundial. «Todo comenzó con una broma», explicaban ayer, justo antes de iniciar su improvisado Camino en O Cebreiro.«Nosotros ya creíamos que la selección española iba a perder contra Portugal, pero dijimos que si ganaba, andaríamos hasta Compostela»...



Y así siguió la cosa, porque el equipo salió muy bien parado de todos sus encuentros y, el domingo, al proclamarse campeones del mundo, Álex y Jorge supieron lo que tenían que hacer.

«Lo llevábamos diciendo desde el principio, así que no podíamos quedar mal».

A las tres de la mañana, después de haber celebrado la victoria en una fuente, tomaron un bús en Madrid y aterrizaron en Pedrafita sobre las siete y media.



Tienen una semana (hasta el domingo) para llegar. Harán el Camino sin grandes planificaciones. De hecho, los padres de Jorge ni siquiera saben que está en Galicia. «Estamos muy verdes en ésto, ni siquiera tenemos claras las etapas, pero de momento estamos contentos y descansados», admitían ayer.

«También nos dijeron que aquí no hacía frío y no nos hemos traído ni siquiera una sudadera». No llevan ropa de abrigo ni bastones, pero Jorge, por si acaso, aprovechó para coger de la nevera de casa un buen trozo de fuet. Así, sin recursos, vivirán el verdadero Camino.



MORALEJA: Cómo podemos observar, el deporte rey, mueve pasiones, une gente y hace que la fé mueva montañas...

miércoles, 7 de julio de 2010

" SAN FERMINES A LA GALLEGA "...

Los "San Fermines a la gallega", nacen en Vigo como idea paralela a los verdaderos encierros.
Mediante la unión de muchas familias y grupos de amigos, celebrando de una forma muy peculiar y particular, dicha festividad.
Lo que empezó como anécdota se ha convertido en toda un fiesta popular, que ya va por su 7ª edición, logrando reunir a numerosos curiosos, familiares, amigos y vecinos que se acercan a festejar durante un día los "San fermines a la gallega".

DICHO EVENTO, SE CELEBRA Y SE CONSIGUE UN SANO DIVERTIMENTO, SIN POR ELLO MALTRATAR A NINGÚN ANIMAL.

domingo, 4 de julio de 2010

AMÁNDONOS JUNTO A UNA ESTRELLA...

Mirando al cielo,
te pedí que escogieras una estrella,
para que cuando estemos separados,
nos encontremos en ella.

Ese pequeño rincón,
en el que sólo existamos tú y yo,
¡¡¡ únicamente los dos !!!.


Ese sueño, en el que podamos
amarnos y ser felices.


Sólamente tienes que dejar,
tu ventana, entreabierta.
Porque mientras duermes,
iré a buscar tu alma,
que enlazada con la mía,
irá volando hacia la estrella
donde nos seguiremos amando,
hasta que deje de brillar.


Allí me besarás,
y me preguntarás,
si ésto es un sueño.


Pero es tan real como el amor,
que yo siento por tí.

viernes, 2 de julio de 2010

LA VIDA...

Me escondí tras la máscara,
de la vida.

Huyendo y dejando de lado,
por un sólo instante,
todo lo personal.

Problemas, disgustos y alegrías...

Así es el camino de la vida,
desde que nacemos,
hasta que fallecemos.

Y tampoco es un camino,
repleto de bellas rosas...
... Algunas las hay con espinas.

Recuerda que la vida,
que la vida es corta,
y el tiempo es breve.

Y que no es como un libro de cuentos,
en el que el final,
siempre es feliz.

Aquí todo el mundo siente,
todo el mundo padece,
y el que no siente o padece,
es porque está muerto.

Recuerda también,
que la vida es como una noria.
Unas veces se está arriba,
y otras abajo.

Y que también no se mide,
por las veces que caemos,
sino por las que remontamos.

ASÍ ES LA VIDA...